Fake it till you make it dicen por ahí, pero…..¿Porqué es tan difícil creértela? Hablemos un poco del síndrome del impostor. 

Por definición, este síndrome, se refiere a la creencia irracional que no permite al sujeto tener confianza en sí mismo.

Hoy voy a compartir como lo he vivido yo, desde mi propia experiencia como mujer privilegiada. Privilegio del cual me percaté hace relativamente poco, para variar, ya habrá tiempo para platicar y construir desde ese ángulo.

Siempre he sido una persona que disfruta estar ocupada, seguramente viene desde que era una niña. Es una cultura con la que crecí. Es parte de mí. Empecé mi vida profesional a los 17 años. Entré como practicante a una de las mejores agencias de diseño de México.

Con la casi nula experiencia laboral que tenia en la industria, entré un poco con una vibra de prueba y error. Pero mis ganas de comerme al mundo eran más grandes que cualquier equivocación.

Tuve la suerte de trabajar hombre con hombro con los fundadores y así succionar como vampiro hasta la última gota de conocimiento que pude. Con el paso del tiempo, no solamente pude llevar más responsabilidades del estudio, si no que me gané la confianza de los fundadores hasta terminar siendo parte del equipo de socios. Como cualquier negocio, ha tenido sus ratos buenos y malos, pero vaya que aventura, aparte que soy de esas personas que activamente deciden enfocarse en lo bueno.

Sin duda uno de los momentos más importantes en mi vida profesional, fue cuando comencé a llevar cuentas por mí misma. Al principio me daba muchísimo miedo emitir una opinión sin haberla previamente discutido con los demás socios, pero el día que me di cuenta que yo era mi propio blocker todo cambió. Todo el tiempo tenía este sentimiento de estar diciendo mentiras o verdades a medias, simplemente por dar mi punto de vista. Osea, después de varios años, y casos de éxito, seguía pensando que mi opinión no era valiosa. Y el tema más grande es que muchos nos quedamos siempre en ese limbo. Que es normal, pero no es sostenible que dure para siempre.

Confiar en tu criterio y experiencia, no es auto validarte. Es reconocer que tienes la información necesaria para tomar una decisión informada. Que como en todo en la vida, puede no ser una verdad absoluta. Pero al menos tienes la certeza de que esa es tu mejor versión de verdad.

No soy fanática del coaching o de este falso positivismo. Pero la primer persona que debe creer en ti eres tú misma, el 100% de las veces. Si no te das la oportunidad de darte una palmada en la espalda de vez en cuando, reconocer que hiciste un gran trabajo o al menos lo mejor que pudiste, nadie más va a hacerlo por ti. La validación mas importante que puedes recibir siempre llega desde adentro.

No se trata de colgarnos medallas falsas. Se trata de siempre tener la mente abierta a todas las posibilidades, ser un team player y asegurarte de nunca ser la persona más inteligente en una sala de juntas o una mesa de trabajo. Creer en ti es el primer paso para trabajar tus miedos y tus inseguridades. 

Justamente, esta plataforma, es el resultado de muchas conversaciones y reflexiones al rededor de este tema. Creérmela yo misma y darme cuenta que tengo algo que decir y que compartir, con toda la comunidad que me rodea. En medio de un camino profesional y personal en el que sigo creciendo todos los días, hoy decido creermela.

Queridxs perrxs,

Bienvenidxs a esta comunidad.