Mitzi Alondra Solares Román, 26 años, Estado de México.

Instagram: @funset.mx

Para estrenar nuestra sección de las más perras, hemos contactado a Mitzi, bióloga y cofundadora de FUNSET, agricultura y especialistas en cultivo de Hongos.

Hola Mitzi, no todos los días tenemos la oportunidad de platicar con una bióloga. Tu perfil nos ha enamorado.

¿Nos podrías contar un poco de tu historia?

Claro, soy Mitzi, bióloga egresada de la ENCB del IPN, soy del Estado de México y desde niña me interesó mucho la ciencia, siempre he pensado que es una de las herramientas más poderosas para saciar mi curiosidad sobre todo lo que nos rodea. Mi primer acercamiento consciente a la ciencia fue en un juego de química de Mi Alegría que me trajeron los Reyes Magos, lo esperaba ansiosa y con muchas ganas de experimentar.. 🙊 con el paso del tiempo fui poniéndole nombre a todo eso que me interesaba y así encontré mi vocación.

¿Cómo llegaste hasta aquí?

Me costó mucho trabajo definir qué era eso que me movía el corazón, pues la ciencia es muy amplia, en algún momento pensé que la química era lo mío, en la preparatoria me gustó y era buena, pero le faltaba un toque. Las ciencias de la tierra también me gustaron mucho y pensé que estudiando Ingeniería Ambiental podría traslapar algunas cosas de ambas, así que ingresé a la carrera y al estar dentro me di cuenta que no era totalmente feliz, me dió uno de los bajones más feos de mi vida, pues sentía que el tiempo pasaba y no había encontrado aquello que quisiera hacer de por vida. Pero las cosas se fueron acomodando, comencé a conocer más a detalle el trabajo biológico y sabía que ese era mi sitio, así que sin pensarlo mucho cambié de carrera y comencé a ser feliz.

¿Cómo ha sido para ti, ser una bióloga en México?

Ha sido fascinante por todas las experiencias que he tenido la oportunidad de vivir pero al mismo tiempo todo un reto, ya que por el ritmo de vida que llevamos en dónde todos vamos muy a prisa, la vida te obliga a actualizarte todos los días. En algunos casos, ser biólogo en nuestro país puede ser frustrante, estudiar biología despierta en muchos de nosotros un nivel de consciencia diferente acerca de la naturaleza y lo que tomamos como recursos. El ser recién egresada en tiempos de pandemia también lo volvió complicado en su momento, pero tuve la oportunidad de transformar todas las herramientas que tenía para emprender mi actual negocio.

¿Consideras que en tu industria, existe una diferencia por ser mujer?

Me gusta pensar que en la ciencia no cuando volteo a ver a todas las mujeres que han dejado una huella enorme en la ciencia. Una científica a la que admiro muchísimo por su disciplina y profesionalismo es la Dra. Eva Ramón fue mi profesora en el penúltimo semestre de la carrera, estuvo en la lista de las mujeres más poderosas según la revista Forbes en 2019, durante ese semestre destacó por una de sus investigaciones sobre cómo erradicar el VPH con terapia fotodinámica. Sin embargo, sé que tanto para ella como para muchas otras investigadoras no ha sido nada fácil, tampoco para muchas de mis colegas biólogas que trabajan en campo o en la industria.

¿Nos cuentas alguna experiencia importante en tu carrera como bióloga?

Una de las experiencias mas bonitas como bióloga ha sido la de la enseñanza. Considero que de nada sirve hacer ciencia si el conocimiento no puede ser accesible para todos, así que me gusta transmitirlo. Estuve dando clases a chicos de secundaría y notar su curiosidad, e interés me llenaba el corazoncito. Me gustaba mucho acercarlos a la ciencia y transmitirles un poco mi pasión.

Si te sientes cómoda, ¿nos compartirías algún momento difícil de tu carrera?

El último semestre de mi carrera fue cuando comenzó la pandemia de COVID-19, recuerdo que fue uno de los momentos de mayor incertidumbre, principalmente por el tema de mi proyecto de titulación. Ya estaba en las etapas finales pero tuve que suspenderlo todo, pensé que el trabajo que había realizado no había servido de nada y que tenía que comenzar de nuevo. No supe qué pasaba con esa situación por mucho tiempo, ver qué pasaba el tiempo y no regresábamos a clases, saber que los casos se incrementaban y el miedo que eso generó, vivir mi ansiedad en el encierro fue complicado.

Afortunadamente rescaté gran parte de mis resultados con lo que pude presentar el proyecto y en medio de la pandemia pude graduarme de manera virtual 🥺

¿Qué te motiva a dedicar tu vida a la Biología?

El amor por la ciencia, por el conocimiento. Me motiva saber que son cosas que podemos transmitir para hacernos cada vez más conscientes del mundo que nos rodea.

Tuve la oportunidad de vivir uno de los tour guiados micológicos, fue una experiencia increíble. Para que otras personas conozcan tu trabajo, nos cuentas un poco de tu proyecto FUNSET.

¿Qué aprendizajes has tenido de tu emprendimiento?

Es la etapa en la que más he aprendido en mi vida, supe que era necesario desarrollar habilidades que no imaginaba que necesitaba. He aprendido que se necesita mucho amor por lo que haces, pero también mucha responsabilidad. Se necesita paciencia. Me he obligado a trabajar mucho la comunicación asertiva con mi equipo de trabajo, hacia mis clientes, proveedores. Incluso he tenido que aprender a trabajar en mí, pues a veces la carga emocional o física puede ser tanta que hay que saber aligerarla, entender que no siempre se puede con todo y que está bien. Que podemos delegar actividades y que hay que priorizarnos por encima de todo.

He aprendido mucho sobre cada área que conlleva tener un negocio, como mercadotecnia, ventas, finanzas, producción, etc. También he tenido que capacitarme mucho mas en el tema de los hongos. Ahora sé que el aprendizaje será una actividad constante en este camino del emprendimiento y me gusta.

¿Si volvieras a empezar, qué harías diferente?

Sin duda capacitarme más en todos los sentidos, sin embargo, sé que ha sido muy importante hacer las cosas de esta manera para poder entenderlo.

Por último ¿Qué le recomendarías a alguien que va comenzando en una industria como la tuya?

Les recomiendo que se avienten a materializar todas sus ideas desde la conciencia considerando las herramientas con las que cuentan, para que sea un camino sin limitaciones. Amen mucho lo que hacen, tengan mucha paciencia, constancia y responsabilidad.

Para conocer más del mundo Fungi sigue el proyecto de Mitzi: FUNSET