Tengo el gusto de conocerte desde hace un par de años, tu profesión y tu carrera me parecen sumamente interesantes.

¿Nos podrías contar un poco de tu historia y tu formación?

Soy psicoterapeuta psicodinámica y sexóloga clínica.
Tengo el privilegio de tener un trabajo sumamente entretenido. Trabajo con personas, lo cual me parece siempre super entretenido, así como la sexualidad que por sí sola es sumamente interesante.

Ambos son los temas que más curiosidad me han dado, me mantienen siempre intrigada y estudiando. Me trae mucha riqueza que todos los logros profesionales tengan un fin productivo para la vida de una persona y eso siempre es extra disfrutable.

Estudié psicología en la UDEM, desde que inicie quería especializarme en temas de sexualidad. A la par hice varios diplomados, enfocados en sexualidad en su mayoría.

En CDMX estudié la maestría de Psicoterapia Psicodinámica e hice una certificación como Educadora Sexual. La Psicoterapia Psicodinámica implica teorías modernas de psicoanálisis. La sexualidad se entiende como un paralelo, otra lente para ver el comportamiento humano. Mucho del sustento de la teoría psicoanalítica está fundamentada en el desarrollo psico-sexual de las personas, una dimensión humana representativa de la experiencia humana/social. En conclusión se complementan la perspectiva psicodinámica y la sexológica.

Participé en la fundación México Vivo como coordinadora educativa y educadora sexual. Trabajé como especialista de consulta en el foro de “Hablemos de Sexo” y de ahi tuve muchas oportunidades de trabajar con fundaciones y proyectos en torno a la educación sexual. A la par crecía mi consulta clínica, iba conociéndome mejor y puliendo mi y técnica psicoterapéutica que sabemos que solo mejora con la práctica y la supervisión.

Acabo de terminar una Maestría en Sexualidad y Equidad de Género, que es la que me da la célula de sexóloga para poder colegiarme como tal.

Entiendo que tratas pacientes que no llegan necesariamente por un tema sexual, ¿hay alguna de estas 2 ramas que disfrutas más?

Todo es uno mismo, cada una tiene subtemas que me interesan más. En esencia cuando trabajo con pacientes, grupos, clínicos, generalmente no las separo.

Entiendo, al final no puedes tratar algo sexual sin tomar en cuenta lo psicológico.

Así es, ni a la inversa. No puedes tratar algo psicológico sin tomar en cuenta lo sexual.

La siguiente pregunta es ¿cómo llegaste hasta aquí? pero antes que nada,
¿qué es “hasta aquí” para ti?

Estoy en mi consultorio, lo cual es un logro como psicoterapeuta. Generalmente empezamos compartiendo un espacio, rentando por horas o por días. No tienes una consulta necesariamente tan estable o tan fija. Ahorita me puedo dar el lujo de decir que tengo una consulta estable y un espacio que siempre está ocupado, además me encanta mi nuevo consultorio.

Además de esto ¿hay algún otro logro que te interesa compartir?
Tengo oficialmente una “mentee”. Estaré mentoreando a una chica, y tengo a 2 asistentes de investigación que quieren correr una investigación que yo diseñe, esto también me parece un gran logro.

¿Nos puedes platicar un poco más de esta investigación?
O es algo que apenas estás trabajando.

El protocolo ya está diseñado, aún no se corre. Es una investigación con la que se pretende revisar la viabilidad de un “Protocolo de Intervención Psicoterapéutica Grupal para el Tratamiento del Trastorno del Dolor Genito-pélvico en la Penetración”. La disfunción sexual del dolor en la penetración es una de las más frecuentes y es tanta la necesidad de atención para esta disfunción, tan caro y raro el acceso a especialistas que podamos abordarlo que si lograramos validar un protocolo de intervención grupal con el cual se puedan capacitar a psicólogos generales se podría tratar esta disfunción de manera más eficiente, a mayor población y a menor costo.

Qué fuerte, acabo de caer en cuenta que una disfunción sexual en las mujeres es el dolor en la penetración.

Correcto, y la anorgasmia.

Seguramente son problemas mucho más comunes de lo que yo conozco al ser temas sumamente privados.

Sí, además de que muchas mujeres pueden tener una disfunción por un periodo en su vida, no necesariamente toda su vida.

Comienzo a entender la profundidad de este tema, probablemente todas las mujeres hemos pasado por eso. Existe la depresión en la sexualidad y se llama disfunción, wow.

¿Consideras que en tu industria, existe una diferencia por ser mujer?

En general diría que sí existe diferencia, y es positiva. En la mayoría de los casos los hombres y mujeres se sienten más cómodos hablando de temas delicados o sensibles con mujeres, pero particularmente con los temas sexuales. Aunque ahora me doy cuenta que muchas de las disfunciones masculinas van acompañadas de ideas sexistas, a veces misóginas que pueden hacer difícil que pacientes varones respondan al tratamiento con una mujer. No te logran ver como persona o te tienen que acomodar medio raro. Entonces puede hacer un poco difícil el tratamiento.

Debo admitir, sin embargo, que los puestos más burocráticos dentro de la academia, los colegios, los congresos, las direcciones de fundaciones y escuelas recién comienzan a entrar mujeres. En ese nivel, hasta ahora, creo que sí siguen existiendo viejas mañas patriarcales. Aunque seguramente serán menores y mucho más conscientes en nuestra disciplina que en la mayoría de las demás.

Si te sientes cómoda, ¿nos compartirías algún momento difícil de tu carrera?

Si, hubo un momento importante donde me di cuenta que no podía trabajar bien con hombres precisamente, ahí sí reconozco que yo era quien no podía trabajar con hombres. Esto fue un gran reto personal. En cuanto lo entendí me tuve que dedicar a resolver el por qué y me tarde un par de años, pero ya puedo trabajar excelentemente bien con ellos. Fue un gran reto intelectual y emocional, personal y profesional que demandó mucho trabajo y mucha supervisión.

Otro momento fue el caso de un quiebre psicótico de uno de mis pacientes, fue algo que me agarró completamente en curva. Pero bueno, esta persona está mucho muy estable y nuestra relación es buena, hoy por hoy estoy tranquila con esa experiencia pero fue un momento que me sacudió profesionalmente y personalmente.

¿Qué te motiva a dedicar tu vida a tratar pacientes y/o la investigación?

En un inicio mucho era un compromiso feminista, eso guiaba mucho de mi motivación. Siempre me ha fascinado la sexualidad y crecí en una cultura que lo ve muy mal, de buenas en mi casa no funcionaba así. Me intrigaba el por qué algo fantástico era mal visto.

Además, la sexualidad responde a todos mis intereses simultáneamente, está en el cuerpo entonces tiene este componente biológico. Soy hija de dos médicos. Y el tema de las relaciones y las personas, el aspecto social de los humanos siempre me ha parecido fascinante.

El motor de que la gente tenga una vida sexual plena, que lo puedan disfrutar libremente Compartir con otros un disfrute muy humano, real, universal. Qué todo mundo pueda coger feliz y que se vinculen con sus cuerpos y sus sexualidades desde el disfrute para entonces la cuiden y atiendan.

Qué interesante, además, siento que el tener el control de tu cuerpo te puede dar la mejor autoestima del mundo, como tener inteligencia emocional, conocer tus hormonas, o tan solo de dónde vienen los estímulos. Me parece increíble.

¿Si volvieras a empezar, qué harías diferente?

No sé si cambiaría algo la neta. Seguro hay cosas que pude haber hecho mejor o más eficiente pero nada que diga, “si esto no hubiera pasado, estaría chingon”.

Claro que pude haber cuestionado ciertas posturas, haber desarrollado más ciertas relaciones, o puede no haber invertido tiempo y dinero en algo, pero no había forma de que lo supiera. Pienso en el feminismo y que no estaba lista, no lo estaba cuestionando porque no estaba lista. Y no me voy a lamentar, solamente no era en ese momento.

Sí, y al final esas terquedades o posturas que nos creamos son las que nos dan la valentía para hacer ciertas cosas.

Si al final la voy a seguir cagando, cagarla es parte de la vida, no creo que sean cosas que valga la pena cambiar. Mientras resuelva lo que cagó puedo confiar en que la puedo seguir cagando y todo va a estar bien, lo voy a terminar por resolver.

De acuerdo, para mi el errar es esencial para el crecimiento del ser humano, con sus respectivos límites. Para mi, la psicoterapia, es una manera de ver la vida, cuando pierdes un poco de piso y necesitas un poco de piso. Algo que tienes que entender es que como humano te va a pasar quieras o no. A mi me da seguridad de que puedo crecer, mejorar y construir mi persona.

¿Qué le recomendarías a alguien que va comenzando en una industria como la tuya?

Que continúen, que es un camino hermoso. Ahora que me gradué me pidieron dar el speech de graduación y lo que les decía a mis colegas es que esta disciplina es particularmente oscura, particularmente dura y por eso particularmente hermosa. Nos toca ver cosas muy tristes y dolorosas de la experiencia humana pero generalmente es a través de ese dolor que también vemos lo más hermoso.

Es una labor que te da de vuelta, lo que le inviertes, te lo da de vuelta. Nuestra chamba es ayudar a la banda a transformar estos momentos duros y difíciles en algo que les ayude a crecer.