Nombre completo: Carmen M. Orta Trejo, 36, Monterrey, Nuevo León, México

Tengo ya varios años de conocerte y siempre he sido fan de ti y de tu trabajo. 
Tu trayectoria me parece emocionante y un ejemplo a seguir.

¿Nos podrías contar un poco de tu historia?

Hoy tengo poco más de un año diseñando en el equipo de Shopping en Google, en la parte que se enfoca en comerciantes, haciendo e iterando las herramientas que los negocios utilizan para poner su información y productos en diferentes superficies de Google. 

Antes de eso hice UI design por casi 6 años para diferentes industrias entre Accenture y Avanade que son compañías hermanas de consultoría en IT, y antes de eso fui diseñadora de marcas y estrategia por casi 7 años en Monterrey para la agencia anteriormente conocida como Cadena y Asociados.

Soy egresada de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en 2009. En ese entonces pensaba que quería hacer diseño editorial toda mi vida y antes de saber que el diseño existía, en mi infancia, pensaba que quería ilustrar o hacer caricaturas. Una gran influencia en mi vida es la hermana mayor de mi mamá, mi tía más cercana, diseñadora de modas y patronista por muchos años, me gustaba ver sus dibujos y pedirle que me dibujara cosas.

Vengo de educación pública de toda la vida: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. De una familia no convencional que a su manera y con sus recursos me dio las herramientas para querer aprender cosas, ser creativa y solucionar problemas.

¿Cómo llegaste hasta aquí y qué significa para ti?

Esta va a ser una respuesta muy larga, pero tl;dr, con mucho esfuerzo y curiosidad, también gracias a MUCHAS personas que han creído en mí, en lo que hago y en mi capacidad como persona. 

Cada paso que he podido dar en esta dirección, ha sido gracias a una persona en cada uno de esos momentos que me ha dado un sí, y que además de apoyarme ha sido partidario de mi craft. Hace poco alguien hablaba en mi equipo de la importancia de no solo dar apoyo, sino de hacer sponsorship y advocacy para hacer crecer a los demás, y creo que eso justamente es lo que me ha dado muchas oportunidades. En parte es lo que puedo hacer, y por otro lado es la gente tan increíble con la que me he podido encontrar en el camino (y mi capacidad de conectar con ellos y convencerlos de que soy una buena idea 😉 ).

Definitivamente no es solo ir a tocar una puerta y que alguien la abra, una vez dentro uno mismo tiene que validar su espacio, y también, no siempre todas las puertas se abren en el primer intento. Es difícil, pero las cosas difíciles son las que más valen la pena :). También muchas veces ir a tocar una puerta no significa buscar un trabajo o una oportunidad, sino ir e investigar cómo se hacen las cosas, aprender de alguien que te dé el tiempo y la posibilidad de observar y de hacer preguntas.

Cuando terminé la facultad, honestamente no sabía qué iba a hacer. Apliqué en todos los lugares que me encontraba, agencias, imprentas, estudios de foto, you name it, lo único que quería era tener una oportunidad. Y en ese entonces una amiga tenía un conocido en Cadena que le dijo que estaban buscando gente y me compartió un mail para mandar mi portafolio y aplicar. Esa fue la primera oportunidad real que tuve.

Después, influenciada por mi esposo y con su apoyo (y advocacy) y el de amistades que estaban haciendo web y UI design que me dieron su tiempo para ver y entender cómo se hacían las cosas, empecé a aprender más, y vi que no estaba tan desconectado de lo que ya estaba haciendo, al final de cuentas es diseño aplicado a otras superficies.

Una cosa a mencionar, es que cuando estaba haciendo branding no sabía absolutamente nada de web y tenía mucho miedo de cambiar el rumbo de mi carrera, porque sentía que no sabía lo que estaba haciendo (sorpresa, nadie sabe lo que está haciendo), así que con los recursos (y personas) que tuve a la mano, me preparé como pude, observando, leyendo, preguntando, practicando con websites inventados y haciendo un portafolio de web design para aplicar en esta empresa de consulting en Monterrey, que me abrió la puerta para aprender sobre la marcha de metodologías y términos que en la práctica no difieren tanto de lo que ya sabía hacer.

Trabajando en Accenture en un proyecto en Estados Unidos, tuve la oportunidad de trabajar con un design manager que estaba en Seattle al que le aprendí muchísimo, y que sin planearlo mucho pude conocer en persona en un viaje que hice de vacaciones.

De ahí y en mi willingness de aprender y hacer más cosas, este manager me recomendó para más proyectos y otro manager me dio sponsorship para ir temporalmente a trabajar en la oficina de Seattle, y cuando estaba a nada de renunciar por cosas de la vida y no ver clara la posibilidad de un rol más a largo plazo, este otro manager creyó suficiente en mi que consiguió presupuesto para darme un contrato y hacer transfer permanente para seguir trabajando con él.

Ya trabajando oficialmente en Seattle, conocí y colaboré con más personas que vieron potencial en mí y me recomendaron para un rol full time con la empresa hermana (Avanade) donde estaba el demás equipo de diseño, porque estaba yo trabajando más con engineering en ese entonces, y ya que logré hacer ese cambio, ahí estuve tres años, de los cuales el último en paralelo tenía esta cosa de buscar otro tipo de oportunidad, porque el consulting tiende a ser mucho como agencia en el sentido de que los proyectos pueden durar poco y acabarse y luego no sabes qué pasó con las cosas que diseñaste y estás moviéndote de una cosa a otra, entonces mi ultimate goal era entrar a alguna empresa grande de tech, la que fuera.

Y bueno, haciendo fast forward al 2020 durante la pandemia, empecé a preparar mi portafolio y a aplicar en todos lados donde veía un opening, lo cual significó muchas horas de trabajo después del trabajo, durante fines de semana y vacaciones, desaparecerme para tomar llamadas y hacer entrevistas, y claro, ser rechazada después de procesos súper largos, hasta que en el verano del 2021 las estrellas se alinearon y por fin tuve un par de ofertas, de las cuales sin duda elegí Google. 

¿Qué significa para mí toooodo esto? Que todo esfuerzo vale la pena, y también vale la pena ser partidario de, y ayudar a otros que estén buscando oportunidades similares. Significa valorar que estando donde estoy, puedo ahora yo hacer ese advocacy por más personas.

¿Cómo ha sido para tí, ser una product designer originaria de México/Latinoamérica en US?

No ha sido fácil, es un camino largo que constantemente cambia; es saber que nada está asegurado, y que siendo extranjera con el inglés siendo un segundo idioma, me tengo que esforzar el doble para estar presente y hacer mi trabajo. Y lo digo no como queja, más bien como reconocimiento de mi esfuerzo propio, porque es súper gratificante poder ver hacia atrás y reconocer cómo he logrado cosas y me he ido adaptando a cambios, para tener oportunidades que nunca pensé que tendría cuando estaba estudiando. Estoy muy orgullosa de todo el camino, no solo por ser originaria de otro lugar y poder estar aquí, sino de todo lo que ha implicado el proceso y todo lo que aprendo de las personas con las que hago este camino.

¿Consideras que en tu industria, existe una diferencia por ser mujer?

En las experiencias que me ha tocado vivir en Estados Unidos, puedo decir que no he notado tal cual una diferencia por ser mujer. He visto que las oportunidades, proyectos, trato, etc, son bastante ecuánimes, y entiendo que es enteramente parte de la cultura de los lugares donde he tenido la oportunidad de trabajar, y esto aplica para lo que está bien y no-tan-bien.

Viendo hacia atrás en mi carrera en general, sí me ha tocado ver ambientes donde los esfuerzos de inclusión y diversidad estaban un tanto menos establecidos, pero entiendo que es un proceso y visión que toma tiempo y siendo optimista espero que cada vez más lugares de trabajo sean más justos y abiertos.

¿Nos cuentas alguna experiencia importante o memorable en tu carrera como product designer? 

Creo que cada paso ha sido memorable, cada oportunidad y cada persona que me ha dicho que sí cuando la pido. Y también en especial cuando me han dicho que no. 

Si te sientes cómoda, ¿nos compartirías algún momento difícil de tu carrera?

Creo que aplicar a nuevos trabajos siempre es difícil, salir de un comfort zone por ejemplo, de un trabajo en el que tal vez tienes mucho tiempo y conoces end to end, para ir a buscar un cambio. Creo que los dos breakthroughs que tuve fueron cuando salí de agencia para irme a consulting, y cuando estaba buscando salir del consulting que pasé por procesos súper largos que al final no se lograban y por políticas internas no daban feedback entonces era medio imposible saber qué cambiar sin tener que llegar yo sola a mis propias conclusiones. 

¿Qué te motiva a dedicar tu vida al diseño?

Que es un espacio donde no dejo de aprender, me gusta mucho observar y aprender de la gente, y moverme de un lugar a otro me ha permitido estar entre personas súper inteligentes de backgrounds bien distintos entre sí, y siento que estando en esos espacios puedo absorber muchas cosas y volverme una mejor persona, no solo mejor diseñadora.

La correlación entre la empatía y el diseño es lo que más resuena de esta carrera conmigo, soy aliada de mis usuarios, y la gente que me rodea moldea mi camino e inspira las cosas que hago. Estoy muy agradecida de la gente que me ha dejado cada lugar en el que he estado.

¿Si volvieras a empezar, qué harías diferente?

Tal vez empezar a hacer web antes; más en general, aprender más cosas más temprano en mi carrera. De todas formas no desacredito mi proceso, siento que me tomó el tiempo necesario para llegar a los lugares que se sintieron correctos en su momento, y los años que pasé haciendo branding y consulting son parte súper esencial de mis skills y de mi como persona, solo me hubiera gustado poder llegar antes a tener estas experiencias.

¿Qué le recomendarías a alguien que va comenzando en una industria como la tuya?

Que disfrute el proceso, sus altos y bajos, y que no deje de aprender y de buscar recursos, hay muchísima información en bastantes medios gratuitos que sirven para dar pasos importantes, y también que se acerque a gente en la industria y haga preguntas; siempre hay gente dispuesta a ayudar y mentorear, o simplemente a platicar y compartir alguna experiencia. A veces una conversación, una idea, puede tener un impacto grandísimo e influenciar decisiones del futuro.