Mi hábito de lectura nunca ha sido continuo y debo admitir que puedo durar meses sin tocar un libro. A veces, porque me es difícil encontrar el momento y otras veces, porque él entretenimiento esta a un swipe de distancia.

Este año he logrado ser más constante lo cual me hace sentir muy bien conmigo misma. Sin embargo, este hábito no habría sido posible sin antes abrazar mis procesos y conectar conmigo misma.

Antes de comenzar a platicarles de las herramientas que me han ayudado a tener una mejor relación con la lectura, debo mencionar que aunque suene cliché, lo más importante es ser amable con uno mismo, disfrutar el proceso y tener en mente que a veces no son las herramientas, ni el libro. A veces solamente no es el momento. Si este es tu caso, no te desanimes, siempre habrá momentos para volver a intentarlo.

1. Elige libros cortos y variados

Te recomiendo empezar por libros cortos, no mayores de 150 páginas. Empezar pequeño hará este compromiso más llevadero y menos intimídate.

2. Elige 2 a 3 titulos de temas y autorxs variados.

En lo personal me gusta tener un par de libros a la mano.

Los ensayos son más reflexivos para mi, por lo cual suelen ser ligeramente cansados y hay días que simplemente no puedo pasar de la primer hoja. Estos días prefiero leer ficción o novelas, los cuales me mantienen entretenida fácilmente.

Cuando tengo un objetivo muy claro, es decir, quiero sentirme más segura en cierta materia o disciplina escucho libros especializados. Estos generalmente los los escucho mientras hago alguna actividad física como limpiar mi casa, caminar, armar rompecabezas etc.
Todo esto me ha funcionado a mi pero es importante que explores diferentes temas y momentos para que encuentres lo que mejor conecte contigo.

3. Mindful music

Leer con música para meditar, o en mi caso musica para TDAH (trastorno de difícil de atención e hiperactividad) me ha resultado un gran hack, mi mente se siente suave y conectada con lo que estoy haciendo.

4. Audiolibros

Los audiolibros han sido un gran aliado para retomar este hábito. Las caminatas largas, los traslados , viajes, e incluso actividades como lavar platos son perfectas para los audiolibros. Yo uso audible que funciona por medio de una suscripción mensual, la unica desventaja es que no hay muchos títulos en español, sin embargo, hay aplicaciones como scribd, o el más reciente podimo.

5. Audífonos con cancelación de sonido

Otra opción para hacer el habito de lectura mucho más cómodo y placentero son los audífonos con cancelación de sonido. Tarde en aventarme ya que la inversión no suele ser barata, sin embargo, los he disfrutado más de lo que pensaba.

6. Crea un espacio y un momento

Encontrar el momento y espacio perfecto para leer depende mucho de tu rutina y tus espacios. A mi me gusta aprovechar mis sábados o domingos por la mañana, y acompañarlo con un té o café en la mano. Las vacaciones son para mí también un momento perfecto para leer, sin embargo, busco títulos más introspectivos o suaves que acompañen mi momento de descanso.

7. Finalmente, no tienes que estar de acuerdo con todo lo que lees, no sientas la obligación de terminarlos.