En mi búsqueda por entender el espacio que habito y comparto, me dirigí a las recomendaciones de autoras latinoamericanas. Lo que encontré fueron tres libros que me sorprendieron y me llevaron en viajes de auto-descubrimiento.

Mientras leía estos libros, me encontré cuestionando mis propias habilidades de escritura. Escribir es ponerle orden a mis ideas, escuchar mi voz, darle un tono, un significado, pero ¿es suficiente? ¿necesitamos tener un talento especial o una historia única que contar?

Pero bueno, basta de mí. Hoy les quiero contar qué he encontrado más de lo que esperaba. Me tomó unos cuantos stories de Instagram, muy buenos amiges y un gran compromiso con esta búsqueda.

Leer este trío en combo podría ser no apto para personas sensibles, pero igual lo voy a recomendar.

“Casas Vacías” de Brenda Navarro, “Conjunto Vacío” de Veronica Gerber y “Distancia al Rescate” de Samanta Schweblin exploran la maternidad, el miedo y la imperfección a través de perspectivas únicas. Cada autora tiene su sello, pero todas comparten un compromiso con la autenticidad. Pareciera que descubrí que no hay manera correcta o incorrecta de escribir mientras sea tuya.

Casas Vacías de Brenda Navarro

Debo decir que de todos, este libro fue el que me dejó sin aliento más de una vez. No daré más detalles, más que la historia y la original manera en que está estructurada permanecerán en mi cabeza por un buen rato. Es un libro fuerte que raya en el suspenso, en los trastornos mentales, la culpa y el asfalto donde se viven.

Conjunto Vacío de Verónica Gerber

Este libro es lindísimo. Si los leen juntos, recomiendo leerlo en segundo lugar. Verónica no solamente nos cuenta una historia a través de un corazón roto, una ausencia que cansa y la nostalgia que se vive al buscarse a uno mismo. A través de su estilo y desde su creatividad nos regala una reconciliación al final de un largo duelo.

Distancia al Rescate de Samanta Schweblin

Distancia al rescate nos narra la historia de dos mujeres, la relación con sus hijos y el lugar donde coinciden. Rebeca te hace parte de esta historia con su original manera de escribir, que raya en la ficción y la sensibilidad de los huesos de cada uno de los personajes.