Hola Mariana,
estamos seguras que tu trabajo no sólo inspira a otras personas, sino también empodera mujeres que trabajan contigo o a tu alrededor. Nos encantaría compartir tu historia con nuestra comunidad.

¿Cómo comenzó tu carrera en la fotografía?
Cuéntanos un poco más de los inicios de tu trayectoria

Hola! Desde niña, una de esas edades donde ya no te sientes tan niña pero tampoco eres joven adolescente aún, me gustaba hacer sets con mis peluches y mascotas. Más adelante en la vida de prepa entré a unas clases de fotografía básica, tuve acercamiento más profundo y técnico con la foto, aprendí a revelar, etc..
Mi relación con la foto siempre era pasional, no era algo que visualizaba más allá de disfrutarlo y tener curiosidad. Cuando estudiaba Diseño Gráfico llevé un par de clases de foto enfocadas a mi carrera y usaba el cuarto oscuro de la escuela cada que podía, en mis viajes con amigos y fines de semana siempre registraba la vida con mis cámaras análoga y digital, dependiendo del momento.

Después de graduarme empecé a trabajar más formal en cosas de foto y algunas editoriales y retratos, cobre mis primeros proyectos. Por el otro lado tenía un trabajo de diseñadora gráfica full time y foto solo lo hacía en tiempos libres. Al poco tiempo me di cuenta que quería hacer foto y no diseño, fue tan obvio hasta ese momento.

Desde entonces (2010) sigo haciendo fotos.

¿Por qué elegiste la fotografía como profesión?
¿Qué es lo que más disfrutas de ella?

Siendo alguien introvertida la posibilidad de hablar de forma visual ha sido una herramienta muy útil para expresarme y conocerme.

También pienso que las fotos tienen un romance y un cierto misterio, esa parte es mi favorita. Hacer fotos como profesionista ha sido lindo porque no siento que sea un trabajo tedioso, lo disfruto aunque a veces haya retos que solo me hacen crecer más.

Disfruto mucho ver los resultados de la foto análoga, a veces hay sorpresas inesperadas que elevan la visión que tenía en un principio, también disfruto mucho tener un plan de trabajo pero en el momento de photoshoot poder tener tiempo y libertad para ser espontánea y poder explorar otra perspectiva.

En un sentido personal me encanta poder recordar mis momentos con fotos, me parece importante que se registre la vida de forma real notando lo bello. 

¿Qué te inspira en tu día a día como fotógrafa?

La vida en general, mis personas favoritas, la música, el amor, los buenos momentos, las plantas, los viajes, ser mujer, mi hija, mis momentos sola y de introspección…

¿Cuál sería el proyecto ideal para Mariana García?

Creo que para mi el proyecto ideal es el que más se me acomode en un sentido personal, con paga justa y que pueda yo crear libremente. Quizás un proyecto que involucre registrar de forma libre plantas, personas, paisajes, detalles.

¿Cómo abordas un nuevo proyecto?
¿Qué es lo más importante para comenzar? 

Depende siempre del proyecto, si el proyecto es personal lo más importante es la emoción y visión hacia el proyecto, después viene la logística.

En un proyecto con cliente ó agencia primero es revisar bien el brief de lo que se necesita lograr, después evaluar si existe la posibilidad de yo aportar en concepto e ideas para darle mi toque siguiendo una línea y poder fusionar, siempre con emoción, para que fluya para ti misme.

¿Cuál es su definición personal de hacer un buen trabajo?

Yo pienso que para hacer un buen trabajo se deben tomar en cuenta varios elementos claves. Primero que nada la evaluación del proyecto, si como fotógrafo te late y va con tus principios, después la comunicación y claridad con la persona que lleva el proyecto, tu aportación en estilo y concepto, equipo atinado para el proyecto, la planeación como guía y la libertad de la espontaneidad, tener enfoque y ser eficaz, la selección y edición guiada por el fotógrafo, finalmente el cierre del proyecto, dar siempre opción a la posibilidad de ajustes con sentido.

Si te sientes cómoda, ¿nos compartirías algún momento difícil de tu carrera o alguna experiencia que te haya dejado mucho aprendizaje?

Han sido varios, aqui algunos:

– Cuando tenía 22 años (2008) mi mamá falleció después de un largo cáncer por lo que mi vida dio un giro y muchas responsabilidades nuevas llegaron a mi vida, cualquier proyecto o idea que tenía para emprender requería que también tenía que ganar dinero para sobrevivir, mi exploración con la foto desde un inicio requería de un intercambio monetario, pero para poder iniciar esta carrera y tener credibilidad al principio hay que demostrarlo y cobrar en base a eso, también la inversión de equipo fue un tema, pues las cámaras, lentes, y equipo en general no son baratas, pero con el apoyo moral y en ocasiones préstamos a plazos de mis personas fue mucho más sutil. 

– La experiencia de haber hecho por casi 10 años fotografía de bodas (Porcelaine Project, 2009 – 2018) fue una etapa de gran aprendizaje, aprendí a ser rápida y eficaz, aprendí a tratar con personas y finalmente aprendí que no quería seguir en ese mundo, pero muy agradecida con lo aprendido y con ese negocio que me sostuvo mucho tiempo para poder seguir explorando la fotografía en otras formas.

– Mis primeros 7 años siendo fotógrafa profesional me dejaron mucho aprendizaje, hice muchas cosas y de todo tipo, eso me ayudó a saber que cosas si me gustan y quiero hacer y qué cosas agradecer y decir que no, es importante poder llegar a este punto para mi y seguir disfrutando lo que hago en esta etapa de adulta donde el tiempo es oro ahora que soy mamá.

– La etapa de mi maternidad ha sido otro reto más, no es fácil estar embarazada ó ser mamá y poder seguir teniendo el mismo ritmo que antes, sumándole que vivimos dos años en NYC cuando me embaracé y nació mi hija Léa. Los cambios de país, de idioma con términos médicos, de seguro y búsqueda de tu doctor y hospital correcto, extrañar tu versión anterior y sentir que no estás siendo productiva de la forma que antes conocías, pero entendiendo día a día que ahora la productividad se ve y se siente en nuevas formas, en general es un proceso difícil y muy mágico pero es un tiempo de adaptación y aceptación a la nueva vida que viene para todos en la familia. Cuando regresamos a Monterrey disfrute mucho reactivarme en la fotografía en mi ciudad porque me emocionaba pero no estaba entendiendo como poder hacerlo y no morir en el intento, pues mi tiempo era otra cosa, me gusta ser una mamá presente y cuidar de mi hija yo misma, me es importante enfocarme en el proyecto Léa y a la vez seguir haciendo lo que me gusta, hay días que el balance se pierde, otros días se logra bien 🙂 sigo en aprendizaje eterno.

¿Qué nuevos hobbies o intereses personales y/o profesionales has tenido recientemente?

Empece el gym este año, me tiene entretenida 🙂
Siempre me han gustado las plantas, así que cada que puedo interactuar con ellas de cualquier forma, lo disfruto mucho.
Estoy por empezar mi primer rompecabezas en mi vida adulta, me gusta jugar ajedrez con personas queridas y los hikes en chipinque me son muy útiles también para mi paz interna. 

Profesionalmente tengo un proyecto en conjunto con mi hermano Emilio, de ventas de cámaras y películas. En estos dos años he aprendido muchas cosas del tema gracias a mi hermano y la marca, ARCHVO 🙂 @archivo.cc
También tengo un proyecto sobre plantas desde el Otoño pasado con mi mejor amiga Yolanda, con quien comparto esta pasión de plantas + fotografía, GIRLMANCE. @girlmance_

¿Nos compartirías algún momento memorable o emocionante de tu carrera?

Participar en algunas exposiciones, ferias de arte ó pláticas ha sido emocionante y gratificante.
Cada año que sale nuestro libro anual P Magazine es una emoción muy linda que comparto con Rik. www.pmagazine.co
La creación de ARCHIVO, dedicado a la venta de cámaras análogas y película.
Viajes que me ha tocado hacer por proyectos interesantes, siempre disfruto salir de la rutina y la inspiración viene sola. 

¿Qué cosa sabes ahora que hubieses deseado saber antes?

Creo que los tiempos y experiencias son necesarias para llegar a donde estás, sin ellas no seríamos nosotros, si me hubiera saltado pasos no sería esta versión de Mariana.
Pero quizás saber que llegar muy lejos no era la meta, la meta de ahora es disfrutar y estar feliz con lo que hago, navegando ligera sin la necesidad de la grandeza superficial.

Muchas gracias por ser parte de esta comunidad

Atte: Daniela y Carolina.

@by___marianagarcia
www.marianagarcia.com