Una vez escuche a una muy querida amiga decirme ¨ahora todos quieren ser gays o lesbianas porque esta de moda¨ me quedé helada. En Junio, se celebra el mes del orgullo LGBTI+

¿Porqué es importante hablar de diversidad sexual en México?

Empecemos por el principio, hablar de diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, preferencias e identidades sexuales y de género (INEGI). No importa si crees o no crees que esto existe, de cualquier forma es real.

Por primera vez, INEGI documenta cifras sobre esta comunidad, que como país debemos conocer. Esto con la finalidad de visibilizar y entendernos mejor como comunidad.

Esta investigación se llevó acabo en 2021. En donde los hallazgos fueron muy interesantes. En México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+.

De dicho grupo, 2.3 son bisexuales, lo que representa 51.7% del total de esta población, El 34.8% es transgénero o transexual. Así mismo, en México, 1 de cada 2 personas con orientación sexual diversa, se autodeclara bisexual.

¿Qué nos dicen estas cifras? Que necesitamos dejar de ver estos casos como aislados y darnos la oportunidad como sociedad de ver a la comunidad LGBTI+ como lo que realmente es: personas e individuos completa y absolutamente normales.

En el año 1948, el sociólogo y sexólogo norteamericano Alfred Kinsey ya puso sobre la mesa la escala Kinsey: una gradación que ponía a un lado – el grado 0 – las personas exclusivamente heterosexuales; al otro lado – en el grado 6 –, las personas exclusivamente homosexuales, y en medio, una fluctuación con las personas totalmente bisexuales en el centro.

Fuera de esta escala Kinsey también se encuentran las personas asexuales: la orientación sexual de aquellos que no sienten atracción sexual hacia otras personas. En todo caso, Kinsey afirmaba que muy pocas personas se identificaban totalmente con los extremos – homosexualidad y heterosexualidad – y que la orientación sexual no es tan inflexible ni estática como se plantea habitualmente

Celebrar el orgullo, no solamente es sacar a pasear las banderas. Que por supuesto que es muy mágico y especial. Es también exigir que la comunidad sea tratada de la misma forma, con los mismos derechos y privilegios de cualquier ciudadano. Porque tu tío conservador crea o no crea en la diversidad, existe. Asi de simple.

Como comunidad, es nuestra responsabilidad, crear espacios seguros, respetar y promover igualdad en todos los niveles y a todas las personas que pertenecen a estos grupos. Incluso si tienes preguntas o dudas de la comunidad LGBTI+ , hay muchísima información en donde apoyarte para resolverlas hoy en día. Tus dudas o curiosidad no es motivo para vulnerar o lastimar a cualquier individuo que pertenezca a esta comunidad.

El orgullo de ser, es un sentimiento que todos merecemos experimentar. La libertad de expresarse, de vivir tu vida como te haga feliz, de verte y reconocerte en un reflejo, son privilegios que todos tenemos. Por el simple hecho de existir.

Mucho que celebrar, mucho por hacer, pero sabemos que vamos en la dirección correcta. El amor es amor y soporten.

Datos tomados del INEGI, 2021.