Es importante destacar que en los últimos años ha habido un aumento significativo en la visibilidad y reconocimiento de las mujeres cineastas en México, así como en la promoción de la equidad de género en la industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por ejemplo, ha implementado iniciativas para fomentar la participación y representación de mujeres en el cine mexicano.

Aunque no tenemos el porcentaje actual, es alentador ver que cada vez más mujeres están obteniendo reconocimiento y realizando importantes contribuciones en el ámbito cinematográfico en México. Es un paso hacia la equidad de género en la industria y una señal de que se están abriendo más espacios para las voces femeninas en el cine.

Te dejamos una selección de 3 cineastas mexicanas que tienes que conocer:

Issa López

Issa Lopez

Cineasta y guionista mexicana. En 2017, dirigió la película “Vuelven” (también conocida como “Tigers Are Not Afraid”), un aclamado thriller de fantasía y horror que recibió elogios tanto a nivel nacional como internacional. La película fue elogiada por su dirección magistral y su enfoque único en la realidad de la violencia en México, ganando numerosos premios y reconocimientos.

“Vuelven” recibió una recepción muy positiva por parte de la crítica y el público. La película fue seleccionada como la representante de México en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Goya y fue considerada para su inclusión en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Óscar. Además de su éxito en festivales y premiaciones, “Vuelven” logró captar la atención de una audiencia internacional y se convirtió en un referente del cine mexicano contemporáneo. Su trabajo ha dejado una marca significativa en la industria cinematográfica mexicana y ha contribuido a la diversidad y la calidad del cine nacional.

Natalia Beristáin

Natalia Beristáin

Cineasta y guionista mexicana nacida en 1981 en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su estilo distintivo y su capacidad para abordar temas profundos y complejos.

El trabajo más conocido de Natalia Beristáin hasta la fecha es su película “Los Adioses” (2017). La película, basada en la vida de la reconocida escritora mexicana Rosario Castellanos, retrata la lucha de Castellanos por la igualdad de género en la década de 1950. “Los Adioses” explora la vida personal y profesional de Castellanos, así como su matrimonio con el filósofo Ricardo Guerra.

Además de “Los Adioses”, Natalia Beristáin ha dirigido y escrito otras películas notables, como “No quiero dormir sola” (2012), que exploró la soledad y la búsqueda de identidad de una joven mujer en la Ciudad de México. Beristáin es conocida por su estilo intimista, su enfoque en personajes femeninos complejos y su habilidad para explorar temas universales a través de historias personales.

Natalia Beristáin ha dejado una marca significativa en el cine mexicano contemporáneo con su trabajo distintivo y su enfoque en contar historias con una perspectiva femenina. Su capacidad para abordar temas sociales y políticos a través de narrativas íntimas ha recibido reconocimiento y ha contribuido a la diversidad y la calidad del cine mexicano.

Alejandra Márquez Abella

Alejandra Abella

Cineasta y guionista mexicana nacida en la Ciudad de México. Se ha destacado por su habilidad para capturar las complejidades de la sociedad y la cultura mexicana a través de sus películas, y ha recibido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo más conocido de Alejandra Márquez Abella hasta la fecha es su película “Las Niñas Bien” (2018). La película, basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, está ambientada en la década de 1980 y sigue la vida de Sofía, una mujer adinerada que se enfrenta a la crisis económica y a la pérdida de su estatus social. “Las Niñas Bien” examina la vida de la élite mexicana y critica su vacío y superficialidad.

Además de “Las Niñas Bien”, Alejandra Márquez Abella ha dirigido y escrito otras películas notables, como “Semana Santa” (2015), que explora la vida de una familia disfuncional durante las vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México. Márquez Abella se destaca por su estilo visual distintivo y su capacidad para explorar temas sociales y culturales a través de narrativas íntimas y personajes complejos.

Con su enfoque en las dinámicas sociales y culturales de México, Alejandra Márquez Abella ha dejado una marca significativa en el cine mexicano contemporáneo. Su trabajo ha sido aclamado por su estilo cinematográfico distintivo y su exploración de la condición humana en diferentes contextos sociales.

Estas cineastas mexicanas han dejado una marca significativa en la industria cinematográfica en los últimos años, destacando por su talento, creatividad y su contribución a la diversidad de voces en el cine mexicano. Consumamos y empoderemos el talento creativo hecho por mujeres.

Si vez alguna de sus obras ¿Nos cuentas que te parece?