Se habla mucho de universo de los NFTs, pero se sabe poco. Sinceramente, yo solamente veo piezas pixeleadas, changos con pelo de colores, mientras pienso que es urgente que alguien con talento haga una aparición y así colectivamente cambiemos el estándar. Esto ya esta sucediendo y con mucho orgullo les contamos que hay un par de mujeres mexicanas definiendo el como debe de ser. Les contamos de nuestra entrevista con Arde y Bamba (Gaby y Violeta)

Hola ACMÉ, nos encanta lo que están haciendo en el universo de los NFTs como mujeres creativas, nos encantaría conocer más a fondo su proyecto.

¿Cuál es la historia detrás de ACMÉ? ¿Cómo comenzó todo?
Acmé somos Violeta Hernández y Gabriela Salinas, diseñadoras originarias de Monterrey, con un background en arte y fintech respectivamente. A inicios del 2022 nos reunimos para platicar sobre la posibilidad de emprender este proyecto. Platicamos un par de veces sobre cómo podría funcionar el proyecto y Violeta presentó un concepto increíble con este universo llamado Acmé en el que habitan las Ethereals (y otros elementos más que aún son sorpresa). Tenemos ya alrededor de 10 meses trabajando en construir el arte, una comunidad, y todo lo necesario para salir a la venta ¡en un mes!

¿Qué las motivó a abordar esta industria del arte?
Gabriela: Violeta tiene más de 10 años creando proyectos de arte e ilustración y se encontraba en un punto en su carrera en el cual buscaba explorar nuevos medios para continuar desarrollando su imaginario. Y por otro lado yo estaba trabajando en un exchange crypto y coleccionando NFTs, sintiéndome insatisfecha al no encontrar arte con el que conectara visual ni emocionalmente. Ambas sentíamos que el mundo de los NFTs tenía potencial para ser una plataforma que nos permitiera explorar nuestros talentos.

Queremos conocerlas. ¿Quiénes son su fuente de inspiración?
Violeta: Hablando de NFTS, mi principal inspiración en este momento es la mujer y nuestro universo interior, este es eje central de Acmé. En general me inspiran las relaciones humanas, las pláticas profundas con mis amigas y mi familia, mis mascotas son una fuente inagotable de inspiración también, desde mi perspectiva son como pequeñas quimeras. Existen muchos proyectos que me vuelan la cabeza (no todos alrededor de tecnología)  y donde el personaje principal es la mujer, como Crypto Coven (desarrollado por chicas) y Gris el videojuego desarrollado con el arte de Conrad Roset, ambos con un hermoso storytelling.

Gabriela: Yo tengo como referente en el mundo de los NFTs únicamente a dos proyectos creados por mujeres que me parecen auténticos, uno es CryptoCoven que tiene arte muy bien hecho, y MyBFF que no me encanta su arte pero el trabajo que han hecho con su comunidad es muy inspirador. Fuera de eso me inspiro en el día a día con cosas cotidianas como la música, libros, la naturaleza, la comida, y mis amigas.

¿Podrían compartirnos un poco de su proceso creativo?
Violeta: Me inspira mucho la naturaleza, el dibujo y la música, aprecio mucho los momentos de silencio también, mi obra es muy introspectiva, así que busco trabajar en espacios que me aporten tranquilidad, por ejemplo: comenzar mis tareas creativas muy temprano por la mañana es básico. Hasta aquí parece que tengo mucho orden, pero no siempre es así, también tengo rachas muy caoticas que aparentemente odio, pero en el fondo quizá me gustan, me gusta mover mi agenda, mi estructura de trabajo, hasta mi espacio físico de trabajo periódicamente. Y Acmé es un proyecto muy dinámico, se alimenta de experiencias del día a día, principalmente de experiencias de vida de Gaby y experiencias mías que al menos a nivel emocional no difieren tanto de las de cualquier mujer.

¿Consideran que hay un reto más grande para ustedes por ser un proyecto fundado por mujeres?
Gabriela: El mundo de la web3 busca devolver el control a las personas sobre su dinero y en muchos manifiestos se jacta de ser un espacio con la oportunidad de nivelar las desigualdades económicas, sin embargo los NFTs en particular es una industria que requiere de cierto privilegio para comenzar a emprender (se requiere de mucho tiempo, conocimiento de la tecnología, y capital inicial) y por lo mismo es una industria dominada por hombres. Eso es evidente tanto del lado de los fundadores de proyectos, como del lado de los coleccionistas de este tipo de arte, quienes a su vez son hombres que típicamente han amasado grandes fortunas invirtiendo en cripto y tienen gustos muy particulares. Nosotras hemos tomado el camino difícil de no generar una colección para ellos (quienes ya tienen el dinero para comprar, conocen y aman a los NFTs) sino quisimos crear un proyecto con arte y valores que apelan a un segmento totalmente no familiarizado con los NFTs: mujeres latinas. Y llegar a ellas ha sido muy difícil ya que no entienden a los NFTs, no tienen una wallet, nunca han comprado ETH, posiblemente nunca han invertido incluso en instrumentos más tradicionales y por la brecha salarial tampoco tienen el mismo capital para invertir que un cryptobro de estados unidos

¿Cuál es su definición personal de un proyecto exitoso?
Violeta: Definitivamente tiene que darte bienestar emocional y equilibrio financiero. Otro factor relevante es que un proyecto exitoso (al menos desde mi perspectiva de “éxito”) debe preocuparse por el bien común de forma genuina, no solo como estrategia de marca. Desde un lado personal y en esta etapa de mi vida (39 años), mi definición de proyecto exitoso es aquel que se fusiona naturalmente en mi vida diaria, no funciono bajo el esquema de trabajar 10 horas diarias frente a la computadora en algo que no me gusta, esperando con ansia que llegue el fin de semana para ser feliz. Sé que hablo totalmente desde el privilegio, pero ese es mi ideal y definición de éxito, tener tranquilidad, tiempo de calidad con mi familia, mis mascotas, conmigo.

Gabriela: A mi me gusta la idea de los “lifestyle business”, estas son un tipo de empresas que no buscan ser enormes y en un crecimiento sin fin, sino simplemente alcanzar la rentabilidad necesaria para que sus fundadores puedan generar un ingreso acorde a su esfuerzo y que sirve como plataforma para explorar pasiones y experimentar. Personalmente prefiero eso mil veces que encabezar una startup con miles de empleados que le debe millones de dólares a inversionistas y que simplemente no llegan nunca al profitability. Si te da estabilidad económica y emocional, ahí es.

Sabemos que tienen carreras profesionales paralelas a ACMÉ, ¿Cómo logran balancear su vida laboral, personal y de emprendimiento?
Gabriela: No se si logro un balance para serles honesta. Desde la universidad me acostumbré a ser workaholic por necesidad, en varias etapas de mi vida he tenido múltiples empleos a la vez (empleo oficial, hacer freelance, dar clases, estudiar, emprender, etc), todo esto a costa de sacrificar muchas cosas en mi vida personal. Mis últimos dos emprendimientos afortunadamente puedo decir que han sido más por pasión que por necesidad, pero el balance sigue sin ser sencillo porque a la vez he crecido profesionalmente en las empresas en las que he trabajado para tener puestos directivos que son altamente exigentes y usualmente drenan toda mi energía, pero creo que ahí entra la costumbre y el motor de la pasión para impulsarme a seguir. No busco romantizar el sacrificio porque tengo claro lo que me ha costado en mi salud física y mental y lo que me he perdido por tanto trabajar, pero si quería sincerarme porque así ha sido mi realidad y veo valor en reconocerlo ya que es el caso de muchas otras mujeres que buscan emprender en nuestro país.


Violeta: No lo balanceamos (jaja)… en este momento estamos muy concentradas en el proyecto, esforzándonos mucho y sacrificando cosas a nivel personal porque creo que Acmé puede convertirse en algo que a futuro podría darnos mucha estabilidad. Tengo claro que este ritmo no es algo sostenible a largo plazo, pero estamos a un mes del lanzamiento y estos días son cruciales. Encontrar el balance es una de las cosas más complejas, no es algo que llega y se queda ahí. Algo a compartir como experiencia personal es que me tomó 10 años de ser independiente llegar a comprender la importancia de rodearte de mujeres que te apoyen a nivel emocional y/o profesional, dejando a un lado el ego o el orgullo de “yo sola puedo con todo” cuando en definitiva no es posible.

¿Qué le recomendarías a alguien que está interesado en comprar un NFT y no tiene experiencia en este universo?
Gabriela: Si has comprado cosas online y tienes una cuenta de banco, sabes cómo comprar un NFT. Lo único que necesitas es crear una wallet en Metamask y comprar Ethereum (la criptomoneda con la que típicamente se venden los NFTs). Ya una vez cubierta la parte técnica, lo importante es que decidas qué NFTs quieres comprar. Investiga los proyectos que más te gusten, la utilidad de los NFTs y la trayectoria de los fundadores del proyecto, ya que hay muchos proyectos falsos que desafortunadamente han estafado a personas que no investigaron bien si el proyecto era real

¿Qué consejo le darían a alguien que esté buscando iniciarse como artista digital?
Gabriela: Tener paciencia. Llegar a generar un estilo único y un craft de calidad toma muchos años, mucha práctica y persistencia. También requiere esfuerzos que van más allá de dominar el arte digital y que tienen que ver más con saber vender tu arte y abrirte puertas en los foros que pueden impulsar tu carrera. Pero la cantidad de tiempo y esfuerzo que dediques a ello será proporcional al éxito que tengas.

Violeta: Mucha práctica y disciplina, sin expectativas. Mantenerse curioso y abierto a la experimentación, solo así se logra desarrollar un lenguaje propio.

Gracias a Arde y Bamba por compartir con nuestra comunidad más acerca de ustedes, desde un lugar de honestidad y transparencia absoluta. No se pierdan el trabajo que está haciendo ACMÉ nfts, pueden seguir de cerca los updates en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/acme_nft/
Fotografías por Julio Bohórquez https://www.instagram.com/juliobohorquezmx/